Guinovart

Barcelona 1927–2007.

Josep Guinovart i Bertran, pintor, dibujante y grabador. Sus primeras obras están fuertemente marcadas por las influencias de Nonell y Gimeno. Su estilo realista, entre crudo y sentimental, dura poco tiempo y en 1948 se produce un cambio importante, abriéndose dos vías distintas.

Siempre se considera que su primera etapa dura desde el verano de 1948 hasta 1951. Abandona el realismo de intención naturalista y marca el arranque de una manera personal. Sus obras en este momento todavía mantienen una vocación popular y directamente realista, pero junto a huellas del románico y con colores felices como amarillo y rojo. Trabaja en realizaciones muy diversas con el empleo del collage.

En 1949 y 1950 conoce a algunos de los miembros de Dau al Set, como el poeta Joan Brossa y el pintor Joan Ponç. Este conocimiento será artísticamente importante y le despierta gran interés. En 1951 ha abandonado el oficio de pintor de paredes y se dedica por entero a la pintura. Desde este año ya comienza una etapa de plenitud tipificada como ¨expresionismo figurativo¨. Se deja en ellos de lado lo mágico y se recogen los temas campesinos. En esta nueva fase, hay gravedad y seriedad en los rostros y hieratismo en las figuras reflejando su vida "real" bajo la influencia de la conciencia social y política. Incorporando el elemento cubista sus dibujos siempre tienen la estructura geométrica.

Guinovart obtiene una beca del Instituto Francés en 1952 y viajó a París nueve meses en el año siguiente, lo cual, determina una nueva transformación en su creación artística. A su vuelta de París, colabora con arquitectos y también trabaja en ilustraciones y decorados escenográficos. Entre 1957 y 1958 llega a la abstración absoluta con elementos tridimensionales en sus obras. Otra característica que siempre aparece es la desintegración formal a través de la descomposición de la figura.

A partir de 1958 aunque todavía mantiene una cierta estructura, empieza a interesarse por informalismo utilizando textura gruesa, sobre todo, madera quemada. Sigue este camino utilizando materiales del mundo de la construcción como fuste y luego añade nueva materia como yeso y fibrocemento en su creación. Las dos formas principales siempre aparecidas son el óvalo y el rectángulo de la ventana.

Su viaje a México y Cuba en 1972 le será de importancia en varios sentidos. Estas culturas exóticas y diferentes ambientes sociales le dan una profundísima impresión y rompen los esquemas del hombre occidental.

Las obras de Guinovart ya han alcanzado a la plena madurez con libertad en el lenguaje y siempre están en contacto con la realidad. Desde este periodo, el artista inicia una propia introspección profunda y reprexiva y muestra en sus obras más o menos abiertamente las pronfundidad de su mundo interior.

En el año 1994 se inauguró un Museo en Agramunt dedicado a su obra, población en la que había nacido su madre y que él siempre ha estado vinculado.

 

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.