Coll Bardolet

Campdevánol, (Girona), 1912 – Valldemossa, (Mallorca), 2007.

Josep Coll i Bardolet fue un pintor español. Estudió en Vich y en Olot. En el año 1936 emigró a Tours, donde en el 1937 hizo su primera exposición individual, y más tarde a l`Académie des Beaux Arts de Bruselas, donde permaneció hasta el 1939. En el año 1942 volvió a España para estudiar grabado en la Academia de San Fernando de Madrid. En el año 1940 se instaló definitivamente en Valldemosa (Mallorca).

Es el artista que se ha enfrentado con el paisaje mallorquín y lo ha resuelto con más delicadeza y sensibilidad. Coll Bardolet fue, por encima de todo, un artista que sintió y gustó de aprisionar el paisaje matizándolo con ese hálito emotivo que lo hace doblemente sugestivo. Emoción que el pintor nos presentó a través de una obra en la que el color y el trazo juegan un papel importante. De línea ágil y armoniosa y de un colorido suave, sin estridencias, en el que el color es apenas perceptible, se nos presentan las obras paisajísticas de este artista. Pero en Coll Bardolet debemos considerar, además, otros aspectos que dan un sello peculiar a su arte: sus magníficos, sus maravillosos dibujos en los que una línea grácil, ingrávida, nos da la sensación de movimiento y de ritmo. Sus dibujos y acuarelas representando parejas de baile mallorquín son difícilmente superables. Artista dotado de todos aquellos elementos necesarios para realizar una obra densa y de gran contenido.

Coll Bardolet fue también uno de los fundadores de la Obra Cultural Balear. En el año 1987 fue nombrado hijo adoptivo de Valldemossa y en el 1990 recibió la Premio Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña. Cuando murió hizo donación de la mayor parte de su obra al Santuario de Lluc, en Mallorca. Otra parte la legó a la Fundación Cultural Coll Bardolet de Valldemosa.

 

 

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.