Casademont "Le Vieux"

Barcelona 1923 - Girona 2007.

Francesc de Assís Casademont i Pou fue un pintor, dibujante y grabador. Se hacía llamar Casademont “Le Vieux”. Estudió ingeniería industrial y Bellas Artes en la Escuela de la Lonja y se relacionó con el Círculo Maillol (Joaquim Mir, Claude Collet y Josep Maria Sucre).

Comenzó a presentar su obra hacia 1942 en diversas muestras colectivas y exposiciones municipales en Barcelona. Practicó también la xilografía y otros procedimientos de grabado obteniendo entre otros el primer premio de La Rosa Vera, 1951, y realizó ilustraciones para libros de bibliófilo de diversas editoriales.

Sus primeras obras acusan el impacto del constructivismo cezanniano,que Casademont asimiló a sus paisajes, bodegones y composiciones con casas. El rigor geométrico siguió rigiendo el desarrollo de su obra, supeditado a una creciente voluntad de simplificación en formas y color, aplicado en difuminados muy suaves y matices casi imperceptibles. Característicos son sus cuadros de paisajes de las comarcas gerundenses, principalmente Cadaqués, y mallorquines o ibicencos de composición ordenada y resueltos con colores suaves y perfiles ligeramente difuminados. El 1994 la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi por la divulgación pedagógica del arte y la difusión internacional de los paisajes del Empordà y del arte catalán contemporáneo.

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.