Brunet

Manacor, (Mallorca), 1919-2007.

Miquel Brunet Miquel, nace en Manacor. Comenzó a dibujar y a sentir la atracción por la pintura en la infancia, después de un accidente que le mantuvo largo tiempo inmovilizado. Aprendió el oficio de sastre en la Academia de Sastrería de Barcelona. Entre 1941 y 1944 realizó estudios de pintura en una academia mientras trabajaba como sastre. Abandonó la profesión de sastre en 1949 y se dedicó de forma plena a la pintura. Regresó a su tierra, Mallorca, donde otros artistas, como Rafael Jaume, le invitan a que persevere en la pintura. Es el periodo de aprendizaje: trabaja con todo tipo de materiales y se fija con detalle en las obras y técnicas de los demás pintores. El paisaje urbano, la figura humana y la naturaleza muerta son tratados con personalidad propia. Llega a trabajar con gran precisión la perspectiva y esquematiza las imágenes. Participa en el Grup Tago, con la primera exposición colectiva del mismo en 1959. Es un momento de consolidación de su trabajo, cerca de postimpresionismo y del cubismo.

En 1960 llega a Madrid y durante un tiempo tiene la oportunidad de estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comienza a trabajar también la pintura religiosa, fruto de los encargos que acepta. El aire mágico e ingenuo que se le atribuye en la obra de esta etapa, como a Jaume Mercant y Miquel Rivera Bagur, queda contrastado por sus pinturas de un nuevo paisaje, el rural, áspero, duro, con un juego de tonos muy amplios dentro de una estrecha gama de colores terrosos. Hombre humilde y castizo, mallorquín de tierra adentro, su versión del paisaje local encaja con dificultad en el pintoresquismo luminoso, costero y “turístico” de la mayoría de paisajistas. En la década de 1970  abandonará esta gama de color para volver a un color pleno, alegre.

Cultivó también el bodegón y series de figuras y desnudos, cargados de una voluptuosidad casi escultórica y un inteligente sentido compositivo.

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.