Mercedes Roglá "Azul a la deriva"

  • Del {{'2017-07-28' | date:"d/MMM/y"}} al {{'2017-08-15' | date:"d/MMM/y"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Mercedes Roglá presenta en Palma de Mallorca una exposición inédita en la que rinde homenaje al mar Mediterráneo.

Después de tres años de trabajo, Mercedes Roglá muestra por primera vez en esta exhibición las sensaciones vividas durante este tiempo sobre el Mediterráneo, que se ha convertido en su principal refugio y fuente de inspiración.

El azul -en todas sus facetas- aparece como común denominador de las obras que se plasman con formatos y texturas diversos: pinturas sobre lienzo o sin lienzo, sobre papel, esculturas y fotografías. Materiales como la arena, las velas de barco o pedazos de cartas náuticas ayudan a evocar estas historias vividas en el mar o por el mar.

Las flores, protagonistas por excelencia de sus anteriores muestras, dan paso a este otro elemento de la naturaleza con el que la catarsis y la liberación existencial adquieren una fuerza renovada.

"Desde que volví de París, llevaba cinco años mostrando mi trabajo sobre las flores y el tempus fugit aunque desde hace tres años he estado investigando en cómo expresar la liberación que supone para mí el mar", explica la artista.

Sus experiencias navegando le han supuesto un reto y una forma de superación personal con las que ha iniciado un nuevo ciclo vital y artístico. "El mar ha curado algunas heridas que no terminaban de cicatrizar, se ha llevado mis miedos y me ha regalado un mundo nuevo", afirma Roglá.

El resultado es una muestra personal e íntima en la que la artista pone rumbo hacia un nuevo período creativo marcado por la valentía y la sinceridad. Obras como "Azul refugio", "Agua de mar en las venas" , "Rumbo errático" o Cicatrices saladas", salen directamente de las entrañas para dirigirse abiertamente al espectador invitándole a sumergirse con ella en este mar de sensaciones.

Artista

Mercedes Roglá nace en Barcelona el 15 de Octubre de 1980.

Mercedes Roglá

Mercedes Roglá nace en Barcelona en 1980 donde se licenció en Bellas Artes. Posteriormente residió en París donde obtuvo una beca de colaboración con el Instituto Cervantes. Actualmente vive en Barcelona donde acaba de mudarse a un nuevo estudio en el que desarrolla su búsqueda pictórica. Desde 2005 expone regularmente en galerías de arte como Artevistas en Barcelona o Gabriel Vanrell en Palma de Mallorca y en instituciones públicas como la Mairie de París. Pueden verse sus colaboraciones como ilustradora en distintos periódicos españoles como La Vanguardia, El País o El Mundo. Destacadas colecciones de arte contemporáneo como Würth España, la Universidad de Barcelona o la Fundación Caixa Sabadell han adquirido obra suya.

Su universo pictórico se reconoce por presentar una poética de sensaciones: su pintura encarna distintos estados del alma, tristeza y muerte, pasión y emoción, fragilidad y belleza. Su estilo es fácilmente reconocible por tratarse de una obra cercana al expresionismo abstracto, con tintes figurativos, pintura matérica de colores intensos, acompañados por un trazo enérgico y roto al servicio de la emoción. “Me dejo invadir por lo que me rodea, dejo que me fascine y me sature. Es un proceso tan físico, que me posee de manera casi involuntaria obligándome a volcarlo a través de la pintura o el medio que más me convenga. Luego saco conclusiones.”

Obras