TONI JORDI "La Geometría en movimiento"

  • Del {{'2022-09-17' | date:"d 'de' MMMM"}} al {{'2022-11-08' | date:"d 'de' MMMM"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

La nueva colección del pintor mallorquín Toni Jordi, con el título "La Geometría en movimiento" se presentará el sábado 17 de setiembre a partir de las 18 horas, en el marco de la "NIT DE L´ART" de Palma.

Esta nueva serie sigue con la abstracción de la figura humana y la solidez de colores que el artista ya ha trabajado en colecciones anteriores, con éxito de público y de crítica. Toni Jordi opta por la simplificación de los modelos estáticos a través de líneas y triángulos, que bailan sobre telas bicolores. Líneas, triángulos, rectángulos y colores que toman fuerza y crean movimiento a nuestros ojos.

Observando sus inicios podemos adivinar la luz de Xim Torrens con el que se formó, pinceladas densas y coloridas, suaves y oscuras que marcaban los paisajes capturados a primera hora de la mañana. También la influencia del maestro es evidente en los retratos de estilo clásico hechos al natural.

 Después de diferentes colecciones, en concreto en el año 2.006, Toni Jordi sorprendió  con un cambio drástico: la abstracción entraba en escena. Acostumbrados a representaciones naturales a partir de colores que se fundían con el entorno, de pronto, los cuadros se llenaron de líneas y planos que acontecían diamantes. Un cambio que se traslada también a la técnica, el óleo quedó al margen para dar protagonismo a los acrílicos y a su homogeneidad.A los diamantes le siguieron las flores y los árboles, con la colección "La geometría del espacio aplicada a la naturaleza".

Más tarde, a la naturaleza le siguió la figura humana.

En el año 2.017, el artista volvió a la esencia del cuerpo humano, después de haber delineado la naturaleza y los diamantes, después de haber simplificado las flores y las piedras preciosas. Nos explicaba su particular visión a través de bailarinas y de la unión de las articulaciones de sus cuerpos.La unión de los puntos escogidos formaron líneas y, más adelante, figuras geométricas.

Hoy, en el 2.022, Jordi ha recuperado la esencia del cuerpo humano, reuniéndose con compañeros para coger el lápiz y reencontrarse con la esencia de ser dibujante. Los modelos presentados están tumbados, sentados y cavilan sobre la esencia de las clases de arte, sobre el hecho de observar la figura humana y representarla.

En la nueva colección "La Geometría en movimiento", el artista sigue con la simplificación de los 14 puntos de las articulaciones más importantes del cuerpo,resaltando las triangulaciones que nos permiten movernos, caminar y bailar: las caderas con la quinta lumbar y los hombros con la primera cervical. Con estas dos triangulaciones -mariposas en el vocabulario del pintor- y, añadiendo color, el artista pretende que la figura clásica, tumbada, sentada, estática, tenga movimiento y juegue y baile a nuestros ojos. Con "La Geometría en movimiento" se reafirma la curiosa mirada de Jordi, que sigue sorprendiéndonos con su particular investigación sobre el cuerpo humano.

Los colores han vuelto, son sólidos y fuertes, como nos tiene acostumbrados. Ahora bien, esta vez salimos de las mismas tonalidades, oponiendo colores, profundizando en el punto de vista marcando la línea del horizonte, que no es más que la altura de los ojos del artista cuando observa la figura humana en el estudio. Y, como si quisiera volver a las pinceladas oleosas y gruesas de sus inicios, pero con el proteccionismo rectilíneo remarcado de la actualidad, nuestros ojos se ven sorprendidos por líneas verticales, que remarcan la profundidad del dibujo.

Os invitamos a encontrar los vértices de los cuerpos, los puntos de las líneas, los colores del baile y de la vida, en la nueva colección de Toni Jordi.

Aina Jordi, hija y periodista.

 

 

Artista

Palma, 1947.

Toni Jordi

Toni Jordi Pastor, se formó como artista en la Escuela del Mediterráneo del conocido pintor Xim Torrents, en Palma. Jordi, nacido en Palma y residente en Llucmajor desde siempre, ha expuesto su obra en Llucmajor, Palma, Barcelona, Valencia y Madrid.

En sus primeras etapas, más figurativas, el artista tenía que hacer necesariamente un ejercicio de simplificación de la naturaleza. Lo consiguió con sus series “Reflexos” y “Nenúfars”, donde las formas se difuminaban con el agua. Sus pinturas muestran el entorno más cercano al artista como son los Jardines de Raixa o los de Alfàbia, rincones encantadores con una visión personal e imaginativa.

Con su trabajo, titulado “Col·lecció Diamant” demostró una evolución natural en su camino investigador y provocador. De nuevo simplificando con la naturaleza y la luz, pero esta vez con un elemento nuevo: las matemáticas. Sus lienzos exigirán al espectador visionarlos con perspectiva y tridimensionalidad adentrándose en un universo de vértices y aristas infinitas.

Su siguiente evolución dio como resultado “Geometria de l’espai aplicada al paisatge” donde de nuevo parte de las matemáticas, a través de sus fórmulas y teoremas, regula y racionaliza su realidad, pero en esta ocasión, virando hacia la figuración. Obras desmontadas, calculadas y vueltas a construir a base de rayas dibujadas en un espacio cubierto de flores simplificadas, consiguiendo una profundidad a través de las diferentes gradaciones cromáticas que son sencillas pero complejas al mismo tiempo.

Su nueva colección “Geometria de l’espai aplicada a la figura humana” sigue a la anterior, donde las formas representaban flores, jardines y paisajes. Ahora, en cambio, representa la complejidad de la figura humana cogiendo de modelo a una bailarina, símil del cuerpo humano en perfecto movimiento y convirtiéndola en línea, circunferencia o triangulo en un mundo de puntos, formas y equilibrios de colores sólidos y contundentes. En sus series Toni Jordi se inspira en los dibujos y estudios de anatomía del gran Leonardo da Vinci.

Jordi es ante todo un creador y su mundo singular, lleno de paradigmas y conceptos diversos. Un juego entre los sentimientos que el autor expresa y que el espectador interpreta ante una obra siempre bella, original, seria y disciplinada donde la ciencia y el arte forman una unión indisoluble.

 

Obras