María José Ros "Orillas desde donde mirar"

  • Del {{'2019-11-07' | date:"d 'de' MMMM"}} al {{'2019-11-20' | date:"d 'de' MMMM"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Las ideas se enganchan unas a otras. Entiendo este trabajo como un nuevo reto continuación del anterior. 

Cuando terminé mi última exposición en la Cruz Roja de Sóller con motivo del día mundial de las personas cuidadoras (dibujos autorretratos en imagen digital), sentí la necesidad  de retomar los pinceles, las espátulas, los trapos… disfrutaba trabajando el color por el color, con planteamientos simplemente plásticos, pinturas de paisajes “amables”. Este proyecto fue cambiando y según avanzaba, las obras se fueron trasformando, me hablaban exigiendo nuevos retos y comenzaron a salir los monstruos de las profundidades, allí donde habita el subconsciente.

Chapoteando, es el título de la obra enlace con la exposición anterior. Del sueño de volar paso al juego con el agua, a la acción de chapotear como el juego y ejercicio de buscar en estas aguas, además de soluciones plásticas, miradas y batallas personales.

Sigo siendo “Pepa que vuela”, salgo de la caracola, de mi escondite, de dibujos íntimos y personales para mostrar mis pinturas. Paisajes vistos, soñados o imaginados en los que mirar desde la orilla. No me planteo copiar la naturaleza, sino servirme de ella.

Entiendo mi obra como un trabajo terapéutico que me ayuda a superar las complicaciones, problemas y dudas que surgen cada día. Lo que yo llamo “mis revueltos”, van saliendo a la superficie a medida que voy trabajando y se unen a horizontes que invitan a volar, a escapar con la imaginación a un espacio infinito de soluciones.

Los poemas de la escritora mexicana Nora Baúza “A manera de pretexto, el mar”, el libro de la poética del espacio de Gaston Bacherlard y el diccionario de símbolos de Jean Chevalier, Alain Gheerbrant, me inspiran para dar nombre a esta exposición y a algunos de los títulos de las obras.

“Ahora sabes por que el mar, mientras los demás se sumergían,

fue siempre para mí una orilla desde donde mirar,

algo más que las olas,

algo más que su azul cambiante,

su tornasol reflejo,

soles y sombras al antojo de su movimiento”

                                                         - N. Bazúa

 

 

María José Ros

Artista

Madrid, 1960.

María José Ros

Con 16 años comienza su preparación para el ingreso en la Facultad de Bellas Artes y asiste a clases de dibujo y pintura en el estudio de Concha María Gutiérrez Navas.

En 1979 ingresa en la facultad de Bellas Artes de la UCM, estudios que por circunstancias familiares abandona para terminarlos años más tarde a su regreso a Madrid, consiguiendo la licenciatura en el 2002, con la especialidad de Artes Plásticas.

En la facultad da sus primeros pasos en el mundo de la imagen digital, que completará más tarde con cursos de diseño gráfico. Desde entonces no ha parado de dibujar en este medio digital. “Dibujos terapia que curan o alivian de la vida”.

Participa en varias exposiciones colectivas de dibujo y pintura. Marzo–abril 1992. Forma parte del “Colectivo Luna” exponiendo sus obras en la Galería de Arte Luna en Palma de Mallorca.

En marzo 2013 colabora con la Embajada Española en Canberra (Australia) en el “Proyecto casa”, exponiendo a propósito del centenario de la fundación de la ciudad Canberra.

En noviembre de 2018 presenta su primera exposición individual, “Tiempos para movernos”, una colaboración con la Cruz Roja de Sóller con motivo del día mundial de las personas cuidadoras. Se trata de dibujos autorretratos, colección de quince “sueños” de su obra digital.

En noviembre de 2019 expone en “Gabriel Vanrell – Galeria d’Art”, con el título “ORILLAS DESDE DONDE MIRAR”, una muestra de pinturas acrílicas con imágenes del agua del mar como excusa, “de esa materia fluida, luminosa, densa, que es el agua del mar” (Bachelard, en su libro  “La poética del espacio”).

 

 

Obras


Utilizamos cookies propias y de terceros para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.