DANGUZMAN “Sinapsis - Información y Energía”

  • Del {{'2019-08-01' | date:"d/MMM/y"}} al {{'2019-09-16' | date:"d/MMM/y"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Esta exposición es el resultado de la investigación pictórica gestada durante el viaje creativo de dos años del artista DANGUZMAN por Suramérica. Se desarrolló en la Residencia Artística ARTISTAVIAJERO en Colombia y es presentada en su conjunto por primera vez en la “Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” en Palma de Mallorca.

En SINAPSIS - Información y energía se explora la orgánica a través de la pintura y el cómo la organización espontánea de la materia pictórica sobre el lienzo evidencia las leyes naturales que rigen esta orgánica.

Los patrones fractales son maneras recurrentes en las que la vida se organiza a sí misma de manera eficiente para tareas biológicas a cualquier escala. En este trabajo se exploran estos patrones mediante el abordaje de la pintura como elemento vivo capaz de auto organizarse frente a diferentes estímulos creando imágenes orgánicas en continuo cambio. Y aunque estas imágenes puedan ser percibidas como abstractas, invitan a un reconocimiento vital y una identificación tanto a niveles micro como macro sin llegar a caer en la figuración representativa.

De esta manera, _Sinapsis_ se plantea como una exégesis de la vida; invita a sumergirse en la esencia biológica de la existencia a través de la pintura, propicia el reconocimiento del tejido sináptico que une el universo y lo configura de manera fractal, siendo este reconocimiento la manera esencial de identificarnos como parte de un todo.

Solo cuando desaparece en nosotros la ilusión de separación es posible reconectarnos con el origen y percibir que cada fracción del ciclo vital contiene la suficiente energía y la información completa para recrear el ciclo en su totalidad y sus infinitas posibilidades. Así que más allá de las múltiples facetas y estados de la materia y la energía, en esencia, todo cuanto existe es un mismo Ser, sináptico, vibrante y autosemejante en un continuo intercambio de información y energía; El flujo vital.

Artista

Bogotá, Colombia, 1985.

DANGUZMAN

Desde niño mostró aptitudes artísticas y grandes habilidades para el dibujo y la pintura. Para el año 2004 tras estar estudiando Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá decide seguir el camino del Arte estudiando Fotografía y posteriormente ingresa a la Universidad Nacional de Colombia para cursar estudios de arte obteniendo el título profesional como Maestro en Artes Plásticas con énfasis en Imagen en el año 2013. 

Durante su proceso de formación universitaria, la universidad le otorga el mérito de realizar estudios en México en el año 2011. Su carrera como artista plástico profesional inicia en Colombia para el año 2013 con la exposición de la serie ESTEROTOMIAS cuerpo domesticado expuesta en la XXVII Muestra Gustavo Zalamea   de la Universidad Nacional de Colombia, en la que se aprecia dibujo, grabado y pintura. La Tesis de grado Estereotomias le fue premiada por la Universidad Nacional con una beca de creación de mejores proyectos de grado del 2011.

Impulsado por su espíritu de aventura y su pasión por la exploración cultural y artística, emprende un viaje de investigación y creación artística de dos años por Suramérica, en el que sin duda es influenciado artísticamente. Esto lo motiva a volver a Colombia y realizar en el marco de su proyecto ARTISTAVIAJERO una residencia artística auto gestionada por periodo de 7 meses en los cuales desarrolla la serie pictórica SINAPIS - Información y Energía en el año 2018. Con ánimo de seguir explorando nuevos lugares e internacionalizar su obra, viaja a Europa por primera vez en el 2018 realizando un viaje de exploración de tres meses por España y Portugal.

Ha expuesto en  salas nacionales de Cultura de su país natal como El  Laboratorio Cano del Museo de Arte de la Universidad Nacional en 2013,  Galería el Garaje de Bogotá – Colombia en 2013 y 2014,  Museo del barrio en la ciudad de Manizales - Colombia  en 2014 y también  internacionales como la Bienal d’Art Jove de la  Academia de Belles Arts de Sabadell Barcelona – España, en 2013,  Fantoche casa cultural de Guayaquil – Ecuador en  2015 y Galerie Baxter en la ciudad de París Francia en 2014 y 2018.

En paralelo al desarrollo de su obra a participado en varios proyectos socioeducativos y trabajado como maestro de arte. Actualmente mediante la Arteterapia emplea el proceso creativo para mejorar y reforzar el bienestar físico, mental y emocional de las personas. En 2019 luego de volver a Colombia tras su viaje de exploración decide regresar a España y se instala en Mallorca en donde es muy bien recibido por la  “Gabriel Vanrell Galeria d’Art” para realizar la Exposición de su investigación pictórica SINAPSIS - INFORMACIÓN Y ENERGÍA, la cual constituye su primera exposición individual en Europa.

Obras


Utilizamos cookies propias y de terceros para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.