Vives Llull

  • Del {{'2019-06-13' | date:"d 'de' MMMM"}} al {{'2019-07-09' | date:"d 'de' MMMM"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Para esta exposición Gabriel Vanrell-Galeria d’Art ha escogido de su fondo de arte las obras del artista menorquín Vives Llull. La muestra se compone de telas y tablas de pequeño formato donde podemos apreciar su especial uso de la luz y sus característicos paisajes de la geografía balear.

Joan Vives i Llull, Maó, 1901 – 1982 fue un pintor, profesor de dibujo y pintura, anticuario y coleccionista. Formado en las islas baleares, principalmente con Hermenegildo Anglada Camarasa en Pollença, formó parte allí de la escuela pollencina. Cultivó un impresionismo claro, basado en el paisaje menorquín -aparte el de Pollença-. Es el pintor menorquín más destacado de su tiempo.

En 1930 vuelve a Menorca para regentar el negocio familiar de antigüedades. Pinta al óleo, la aguada y la acuarela y dibuja con carbón, tinta y lápiz. Gusta de coleccionar antigüedades, sobre todo pintura antigua menorquina de los siglos XVIII y XIX. Asimismo participa en numerosas exposiciones colectivas. Dedicado inicialmente al paisaje, alrededor de 1940 incorpora a la temática el paisaje urbano con figuras. En los 50 da importancia creciente a los celajes, que se convierten en el motivo principal de muchas de sus obras. Son nubes lluviosas, de tormenta que pinta en tablas de pequeño formato. También presta atención preferente a la mar, que trata con pinceladas empastadas y sueltas. A partir de los años 50, con plena madurez, despliega un estilo bastante personal, fácilmente identificable.

Artista

Maó, (Menorca), 1901 - 1982.

Juan Vives Llull

Juan Vives i LLull, formado en la isla y, especialmente, con Hermenegildo Anglada Camarasa en Pollença, formó parte allí de la escuela pollencina. Cultivó un impresionismo claro, basado en el paisaje menorquín  -aparte el de Pollença-, que expuso a menudo en la isla, aunque a veces concurrió también a otras exposiciones (Primera Exposición Española de Bellas Artes, Salamanca 1944). Es el pintor menorquín más destacado de su tiempo. En 1976 Menorca le dedicó una importante exposición-homenaje, en la Caja de Ahorros Castell. Su hijo José Vives y Campomar (Maó 1940), formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, amplió estudios en Florencia (1972-73), becado por la Fundación March; cultiva la pintura y el grabado -Natura muertas y paisajes- dentro de un concepto nítido y estático cercano al Novecento italiano. Ha expuesto individualmente desde 1964, Palma (1968), Zúrich (1970), Barcelona (1973 y 1975).

Obras


Utilizamos cookies propias y de terceros para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.