Emilia Castañeda · Roca Fuster · Xam

  • Del {{'2018-12-13' | date:"d/MMM/y"}} al {{'2019-02-04' | date:"d/MMM/y"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Para estas navidades “Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” tiene el placer de presentarles la exposición colectiva “Emilia Castañeda, Roca Fuster y Xam”. La muestra se compone de una veintena de obras cuidadosamente seleccionadas de nuestro fondo de arte.

Emilia Castañeda es una artista nacida en Madrid (1943). Desde sus comienzos la obra de Castañeda se desenvuelve con una invariable coherencia temática y técnica. Trabaja principalmente con pintura al óleo, pastel y acuarela. Su temática se centra en la figura desnuda, entre otros temas figurativos. Sus cuadros, habitados por desnudos o por parejas fundidas en amoroso abrazo, podrían definirse como “atmosferas eróticas”, ambientes íntimos de apariencia irreal, con profusión de veladuras y matices configurando un aire envolvente y cálido. Un marco adecuado para la expresión de cierta espiritualidad de lo carnal, que aproxima sus obras con la escuela simbolista francesa y con la de pintores modernistas como Gustav Klimt o Anglada Camarasa.

Roca Fuster, fue un pintor y dibujante mallorquín (1942-2006). Su trayectoria profesional se puede considerar dividida en cuatro etapas:

1ª: la nueva figuración 1964-1974. Durante estos años se muestra interesado por Velázquez, El Greco y Goya y, por otro lado, por Tàpies. La suma de influencias de las corrientes figurativas y las abstractas se manifiesta en las obras de esta etapa. La presencia reiterada de figuras oníricas, constituye la tercera característica de buena parte de los trabajos de esta primera etapa, de carácter básicamente experimental.

2ª: el predominio del pastel 1974-1980. En estos años trabaja solamente dos técnicas: el pastel y el óleo. Los trabajos de este período acusan influencias de los prerrafaelitas y los pintores simbolistas franceses de finales del siglo XIX.

3ª: bajo la influencia de Caravaggio 1981-1990. Esta fascinación le lleva en estos años a hacer uso de una austeridad creciente en las composiciones. Prescinde de las referencias sobrantes, sustituye los colores brillantes por tonos oscuros, reduce la presencia de elementos ornamentales. Los temas de la muerte y del dolor humano, se convierten ahora los predominantes.

4ª: recuperación de temas y síntesis 1990-2006. A partir de 1990, recupera los colores luminosos, las figuras sensuales y los rasgos dichosos que habían desaparecido en la etapa anterior. Las temáticas predominantes se decantan por las naturalezas muertas, los mitos de la infancia, etc.

XAM (Palma, 1915-2001) fue un pintor, grabador, dibujante. Su obra se basa en un trabajo minucioso. Para él, cada obra era un reto cuya solución exigía un esfuerzo nuevo, inédito, diferente, de búsqueda y superación. Sus obras presentadas, desde la emoción del color y la fuerza de la materia, sumergen al espectador en un universo de imaginación, fantasía y ensueño. En su obra se reflejan las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas del siglo XX.

En 1952 dio un giro hacia el cubismo. A partir de 1956 evolucionó hacia un figurativismo que combina cubismo y expresionismo. Al final de 1958 surge la idea de la creación del Grupo Tago, formado por pintores, escultores y escritores. Integró tendencias abstractas, rechazando el paisajismo convencional.

 

 

Artistas

Palma de Mallorca, 1942 - 2006.

Roca Fuster

Joan Miquel Roca Fuster, fue un pintor y dibujante. Entre 1956 y 1958 compagina las clases en el Instituto con la práctica del dibujo y la pintura en el taller de Enrique Ochoa y Carmen Osés. Completa su formación en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, de Barcelona (1958-1963), donde se titula en 1963. Vive en Palma y pasa los veranos en Valldemossa.

La trayectoria profesional del pintor se puede considerar dividida en cuatro etapas:

1) Primera etapa: la nueva figuración 1964-1974.

Durante los primeros años de profesión se muestra interesado por Velázquez, El Greco y Goya y, por otro lado, por Tàpies. La suma de influencias de las corrientes figurativas y los abstractas se manifiesta en las obras de esta etapa. Hace numerosos collages, que muestran el interés que siente por el informalismo de Saura, Cuixart, Millares, etc. Progresivamente, incorpora el uso de materiales, empates y texturas, que destina a la creación de superficies matéricas y táctiles, a la manera de Tàpies. La presencia reiterada de figuras oníricas, situadas en el ámbito más propio de los sueños que de la realidad, constituye la tercera característica de buena parte de los trabajos de esta primera etapa, de carácter básicamente experimental.

En 1965 hace su primera exposición individual. Logra entonces el dominio pleno de la técnica del óleo, lo que le permite a continuación descubrir los secretos del uso del pastel como técnica muy rica en recursos y posibilidades.

2) Segunda etapa: el predominio del pastel 1974-80.

A mediados de la década de los 70 se acentúa la preferencia que siente por la técnica del pastel. El uso que hace desplaza paulatinamente el lápiz, el carboncillo, el carbón, la acuarela, etc. Estos años trabaja solamente dos técnicas: el pastel y el óleo. Deja de lado las superficies táctiles de la etapa anterior. Ahora le preocupa, sobre todo, la perfección técnica, la corrección de la obra bien hecha y bien terminada y la línea limpia y pura. Mientras tanto, la figura femenina de una modelo, de nombre Magdalena, se repite en las composiciones con reiteración casi obsesiva. Por otra parte, los trabajos de este período acusan influencias de los prerrafaelitas y los pintores simbolistas franceses de finales del s. XIX.

Las composiciones incorporan pájaros, palomas, flores, frutas, copos y lazadas, que acompañan unas figuras que transmiten sentimientos de fragilidad, sensualidad, soledad, tristeza y melancolía.

3) Tercera etapa: bajo la influencia de Caravaggio 1981-1990.

La fascinación que siente por Caravaggio le lleva estos años a hacer uso de una austeridad creciente en las composiciones. Prescinde de las referencias sobrantes, sustituye los colores brillantes por tonos oscuros, reduce la presencia de elementos ornamentales y las atmósferas transitan de la tristeza al dramatismo. Los temas de la muerte y del dolor humano, presentes desde siempre en la obra del artista, se convierten ahora los predominantes.

4) Cuarta etapa: recuperación de temas y síntesis 1990-2006.

A partir de 1990, recupera los colores luminosos, las figuras sensuales y los rasgos dichosos que habían desaparecido en la etapa anterior. Las temáticas predominantes se decantan por las naturalezas muertas, los mitos de la infancia, el paisaje mallorquín, etc., con combinaciones que muestran intentos de síntesis y reinterpretación de temas y soluciones anteriores. La figura femenina recupera el latido de la vida, si bien se muestra pensativa, concentrada o distraída, serena ya la vez melancólica o depresiva.

 

 

 

Palma de Mallorca, 1915 - 2001.

Xam

La obra de Pedro Quetglas Ferrer, pintor, grabador, dibujante, se basa en un trabajo minucioso, intenso, infatigable, que incluye tareas complejas de observación, análisis, imaginación y elaboración. Para él, cada obra era un reto cuya solución exigía un esfuerzo nuevo, inédito, diferente, de búsqueda y superación. Sus obras presentadas, desde la emoción del color y la fuerza de la materia, sumergen al espectador en un universo de imaginación, fantasía y ensueño. En su obra se reflejan las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas del siglo XX.

El artista inició su actividad artística como caricaturista en 1932. En 1934 hizo la primera exposición de caricaturas en los salones del Círculo Mallorquín. Desde el principio firmó con el pseudónimo de Xam. Fundó la empresa Publiart, dedicada a la producción de avisos publicitarios destinados a la prensa, el cine y las vallas, además de carteles y folletos. En 1938 ingresó como delineante en el Ayuntamiento de Palma. Antes de la Guerra Civil, un grupo de socios del Ateneo constituyó el llamado Grupo Literario y Artístico. Sobre la base de este grupo, Julio Sanmartín y Xam promovieron la creación de una sociedad destinada a apoyar a los pintores jóvenes. La sociedad quedó constituida en 1940 con el nombre de Círculo de Bellas Artes. La iniciativa prosperó y la sociedad desplegó una intensa actividad expositiva, cultural y social.

En 1944 fue nombrado profesor de dibujo del Colegio de Montesión donde impartió clase ininterrumpidamente durante 36 años. En 1944 abrió una academia de pintura, dibujo y artes decorativas. Dar clases se convirtió en uno de los ejes de la vida del pintor. En 1948 se interesó por la xilografía y el grabado. En 1952 ocupó el cargo de xilógrafo de la Imprenta Guasp, de Palma. Con Rafael Jaume fundó en 1951 la revista "Dabo". Combinó grabados con poemas y artículos de crítica poética. Antes, en 1949, había fundado con Julio Sanmartín la Editorial RODA. Se publicó "Obra Poética", antología de poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel, que fue el primer libro en catalán que se editó en Mallorca después de la Guerra Civil.

En 1951 firmó telas de belleza tan singular como "La Granja", "Gallos" y "Siurell", las tres de colores brillantes, amarillos intensos y concepción próxima al mundo de Miró. En 1952 dio un giro hacia el cubismo. A partir de 1956 evolucionó hacia un figurativismo que combina cubismo y expresionismo. Una ferviente admiración por Picasso se hace patente en su pintura de estos años. También le interesa la pintura de Miró, Clavé, Braque, Gris, Paul Klee, Pancho Cossío.

 Al final de 1958 surge la idea de la creación del Grupo Tago, formado por pintores, escultores y escritores. Querían promover, impulsar y difundir la creación plástica de carácter innovador. Integró propuestas figurativas y tendencias abstractas, rechazando el paisajismo convencional.

 Se dedicó a la difusión de pintores jóvenes de la península y de la isla. En la primera etapa fue un punto de encuentro y un centro de animación y dinamización de la pintura, desde el que Xam, puso las bases de los cambios que pronto arraigaron en el mundo de la pintura mallorquina.

En 1980 fue nombrado académico de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma. En esta década recuperó la abstracción, con la que se expresará hasta los 90.

La obra de Xam, como la de los grandes maestros, es sólida y densa. No se puede mirar de un vistazo, no se puede entender a toda prisa, no se puede disfrutar apresuradamente. Es una obra para hoy y para siempre.

 

 

Madrid, 1943.

Emilia Castañeda

Emilia Castañeda Martínez, es una pintora e ilustradora española. Nació en Madrid, aunque se trasladó a Barcelona con su familia siendo muy niña. Su formación comenzó en 1956 en la academia del pintor Víctor Esteban Ripaux y en las escuelas Llotja en 1959 y Massana en 1969. A comienzos de la década de los 70 concluyó su formación y se dedicó por completo a la pintura desde entonces.

Ha participado en numerosas exhibiciones desde entonces. Desde sus comienzos la obra de Emilia Castañeda se desenvuelve con una invariable coherencia temática y técnica. Trabaja principalmente con pintura al óleo, pastel y acuarela. Su temática se centra en la figura desnuda, entre otros temas figurativos. Sus cuadros, habitados por desnudos o por parejas fundidas en amoroso abrazo, podrían definirse como “atmosferas eróticas”, ambientes íntimos de apariencia irreal, con profusión de veladuras y matices configurando un aire envolvente y cálido. Un marco adecuado para la expresión de cierta espiritualidad de lo carnal, que aproxima sus obras con la escuela simbolista francesa y con la de pintores modernistas como Gustav Klimt o Anglada Camarasa.

Obras


Utilizamos cookies propias y de terceros para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.