J.J. Molina + Mejia Guinand "La mirada contemporánea" - Nit de l`Art

  • Del {{'2018-09-22' | date:"d 'de' MMMM"}} al {{'2018-11-05' | date:"d 'de' MMMM"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Con motivo de la Nit de l`Art 2018, “Gabriel Vanrell-Galeria d`Art” tiene el placer de presentarles una selección de obras de dos artistas colombianos que han traspasado las fronteras de su país obteniendo gran éxito con su pintura. Se trata de J.J. Molina y Mejía-Guinand.

Las pinturas de Juan José Molina (Barranquilla, Colombia, 1962 - Viena, Austria, 2007), uno de los mejores pintores que hayan surgido en Colombia en los últimos años, ahondan en el absurdo inherente a los espacios en los que se desarrolla la vida interpersonal. El énfasis está puesto en lo que sucede, instintivamente o través de los mecanismos de la programación cultural, cuando los seres humanos se reúnen y se desarrolla un rápido intercambio de mensajes subliminales entre las posturas, los gestos y las distancias entre los cuerpos. Nuestra vida social es un recordatorio constante de la fragilidad de la comunicación.

Durante los últimos años de su producción, el negro y el blanco y diferentes matices de gris dominaron la paleta de Molina, pero éste no fue siempre el caso. Colorista brillante, Molina solía conjurar enigmáticos escenarios en los cuales racimos de figuras humanas se dedicaban a actividades disociadas.

Dentro de su producción cabe destacar sus "Radiografías". Son placas radiográficas imaginarias "tomadas" de porciones de la tela. Fueron estas "Radiografías" las que sirvieron como punto de partida para el desarrollo de las pinturas en blanco y negro.

El ingenio de Molina se basa en su profunda observación de los seres humanos en diferentes espacios. El impulso que anima su obra es la búsqueda de una representación cada vez más refinada de la tensión entre la vida interior subjetiva y las reglas que imponen comportamientos, posturas y proyecciones específicas en estos escenarios públicos.

En sus últimas pinturas, el artista simplificó los escenarios, concentrándose en los desnudos masculinos de a pares, en grupos, o individuales, y reduciendo el decorado a los términos visuales más simples.

Francisco Mejía-Guinand (Bogotá, Colombia 1964) es un arquitecto y artista visual residente en Nueva York. Ha dedicado toda su carrera, examinando ideas de abstracción, ampliando su enfoque espacial y temporal de la escultura. En su trabajo más reciente, desarrollado en Nueva York, se enfoca principalmente en arreglos de sistemas de tetraedros, que resaltan su interés en el equilibrio y la idea de geometría multidimensional. Es conocido por sus esculturas geométricas basadas en Matemáticas, Vanguardia rusa, Geometría Sagrada y principios de Origami.

Como pintor, se ha dedicado a explorar la tradición de la pintura como medio artístico. Sus pinturas al óleo abstractas de gran escala, construidas a través de capas de pintura al óleo sobre lienzo, superpuestas con marcas visibles de trazos de carboncillo. Su estilo de pinturas muestra las influencias de expresionistas abstractos como Willem de Kooning y Joan Mitchell. Otra influencia visible en sus obras es el plasticismo cromático propio de la obra de Mondrian. Un aspecto importante dentro de su producción es que el artista realiza una concepción básicamente arquitectónica del cuadro, utilizando recursos del dibujo técnico, aproximando su obra hacia conceptos del constructivismo abstracto.

Sus pinturas se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte de las Américas, Organización de los Estados Americanos OEA Washington DC, El museo de arte contemporáneo del Consell de Mallorca y El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca o el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBo, Bogotá.

 

 

Artistas

Barranquilla, Colombia, 1962 - Viena, Austria, 2007.

J. J. Molina

Juan José Molina Arbelaez, mas conocido como J. J. Molina, realizó en su obra la difícil tarea de unir la realidad del mundo exterior con la realidad del mundo interior. Lo físico, un devenir constante y bello, rompe con la línea del uno mismo incorpóreo, de cuyo contraste nace su problemática. Sus personajes se  reconocen mejor por sus expresiones, ritos y actitudes que por su misma imagen corpórea, y sus gestos y miradas dominan sobre lo material. En ellos subyace la duda, el silencio y la desconexión entre el deseo y la acción. En conjunto, ponen de manifiesto una escenografía en la que sus roles se diseminan en una danza incompleta, cuasi móvil, tensa, repleta de puntos de concordancia y fuerzas contradictorias que se mezclan fugazmente sin destino. De resultas emerge la neutralidad plástica de una representación mental que invita a traspasar  el marco preexistente envolviendo al espectador en un aurea mística. Perros heridos y presencias fantasmales aportan una imagen efímera y directa del vacío vital.

Tristemente fallecido en 2007, realizó sus más destacadas exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Estados Unidos y Colombia, recibiendo varios premios al reconocimiento por su obra y su trayectoria, como la Medalla de Honor, XVIII Premio BMW de Pintura, Madrid en 2003, “El amo”, Primer Premio del Jurado, SalaGesú, Montreal, Canadá en 1995, o “Salón de agosto”, Museo de arte actual, Bogotá, Colombia en 1988.

 

 

Bogotá, Colombia, 1964

Mejia-Guinand

Francisco Mejía-Guinand es un arquitecto y artista visual de Nueva York que nació en Bogotá, Colombia. Ha dedicado toda su carrera, examinando ideas de abstracción, ampliando su enfoque espacial y temporal de la escultura. En su trabajo más reciente, desarrollado en Nueva York, se enfoca principalmente en arreglos de sistemas de tetraedros, que resaltan su interés en el equilibrio y el contraste entre el espacio fractal positivo y negativo, explora la noción matemática de auto-similitud y la idea de geometría multidimensional. Es conocido por sus esculturas geométricas basadas en Matemáticas, Vanguardia rusa, Geometría Sagrada y principios de Origami. Su trabajo incorpora constantemente una gama de metales que incluyen bronce, aluminio, acero inoxidable, titanio, latón, tubos de cobre y aluminio fundido y metales preciosos. Como pintor, se ha dedicado a explorar la tradición de la pintura como medio artístico. Sus pinturas al óleo abstractas de gran escala en capas, construidas a través de capas de pintura al óleo sobre lienzo, superpuestas con marcas de fabricación de carbón. Su estilo de pinturas muestra las influencias de Willem de Kooning y Joan Mitchell, evocando siempre los temas de tiempo y espacio.

Mejía-Guinand estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Xavierian de Bogotá. Se licenció en Arquitectura en 1988.

Sus pinturas se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte de las Américas, Organización de los Estados Americanos OEA Washington DC, El museo de arte contemporáneo del Consell de Mallorca y El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard. Palma de Mallorca, España, Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBo, Bogotá, Colombia.

Obras


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.