Toni Jordi "Geometría del espacio aplicada a la figura humana. Volumen III" -Art Palma Brunch

  • Del {{'2018-03-24' | date:"d/MMM/y"}} al {{'2018-05-14' | date:"d/MMM/y"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Para este Art Palma Brunch, Gabriel Vanrell-Galeria d’Art recoge una selección de los últimos trabajos del artista mallorquín Toni Jordi, que conforman el Volumen III de la “Geometría del espacio aplicada a la figura humana”. Se trata de telas de varios formatos que a través de colores sólidos, en combinaciones monocolor o bicolor, juegan con una representación abstracta de la figura humana en movimiento.

De técnica mixta y acrílico, las telas expuestas forman parte de la “Serie 14 puntos”. En las obras, el triángulo es un referente para representar los movimientos de la figura humana. A través de la representación de dos triángulos el artista es capaz de representar la figura humana de manera abstracta.

El Volumen I y II de esta colección recibió ya muy buenas críticas cuando se expuso en el año 2009 y 2015 en Gabriel Vanrell-Galeria d’Art.

Toni Jordi fue discípulo de Xim Torrents y ha ido evolucionando desde la pintura más figurativa hacia el abstracto figurativo, con propuestas muy originales, cada vez más depuradas, basadas en el color, la luz y la línea.

Explicación por Toni Jordi de “Geometría del espacio aplicada a la figura humana”

 

Artista

Palma, 1947.

Toni Jordi

Toni Jordi Pastor, se formó como artista en la Escuela del Mediterráneo del conocido pintor Xim Torrents, en Palma. Jordi, nacido en Palma y residente en Llucmajor desde siempre, ha expuesto su obra en Llucmajor, Palma, Barcelona, Valencia y Madrid.

En sus primeras etapas, más figurativas, el artista tenía que hacer necesariamente un ejercicio de simplificación de la naturaleza. Lo consiguió con sus series “Reflexos” y “Nenúfars”, donde las formas se difuminaban con el agua. Sus pinturas muestran el entorno más cercano al artista como son los Jardines de Raixa o los de Alfàbia, rincones encantadores con una visión personal e imaginativa.

Con su trabajo, titulado “Col·lecció Diamant” demostró una evolución natural en su camino investigador y provocador. De nuevo simplificando con la naturaleza y la luz, pero esta vez con un elemento nuevo: las matemáticas. Sus lienzos exigirán al espectador visionarlos con perspectiva y tridimensionalidad adentrándose en un universo de vértices y aristas infinitas.

Su siguiente evolución dio como resultado “Geometria de l’espai aplicada al paisatge” donde de nuevo parte de las matemáticas, a través de sus fórmulas y teoremas, regula y racionaliza su realidad, pero en esta ocasión, virando hacia la figuración. Obras desmontadas, calculadas y vueltas a construir a base de rayas dibujadas en un espacio cubierto de flores simplificadas, consiguiendo una profundidad a través de las diferentes gradaciones cromáticas que son sencillas pero complejas al mismo tiempo.

Su nueva colección “Geometria de l’espai aplicada a la figura humana” sigue a la anterior, donde las formas representaban flores, jardines y paisajes. Ahora, en cambio, representa la complejidad de la figura humana cogiendo de modelo a una bailarina, símil del cuerpo humano en perfecto movimiento y convirtiéndola en línea, circunferencia o triangulo en un mundo de puntos, formas y equilibrios de colores sólidos y contundentes. En sus series Toni Jordi se inspira en los dibujos y estudios de anatomía del gran Leonardo da Vinci.

Jordi es ante todo un creador y su mundo singular, lleno de paradigmas y conceptos diversos. Un juego entre los sentimientos que el autor expresa y que el espectador interpreta ante una obra siempre bella, original, seria y disciplinada donde la ciencia y el arte forman una unión indisoluble.

 

Obras


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.