Miquel Segura y Lluís López "Joc de textures"

  • Del {{'2017-12-14' | date:"d/MMM/y"}} al {{'2018-02-19' | date:"d/MMM/y"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Ahora, el espectador, sujetando los sentidos, debe conjugar, jugar y juzgar, subjetivamente, los volúmenes, los espacios, los trazos y las geografías de pincelada que están vistiendo y viviendo en el mundo Gabriel Vanrell-Galeria d’Art... un mundo donde su disposición anímica es la de perfilar e hilar, siempre, obras que quieren ser imagen en busca de la luz de unos ojos que miran. Nuestros artistas, como no podía ser de otro modo, necesitan romper moldes y adentrarse en la búsqueda de conceptos sugerentes.

Para Miguel Segura, el entorno o torno, que tiene esta exposición, pretende mostrarnos que nuestros sentidos tienen algo de esa masa terrosa desde la cual podemos transitar, de lo externo a lo interno, para podernos modelar el espíritu cerámico que tiene nuestra humanidad... por otra parte, el pretexto, contexto, y texto escultórico de Luis López nos hace cristalizar un proceso de re-creación en una polifonía de formas que afina nuestras emociones para aprender a escuchar a la materia.

En el caso de Luis López la escultura le permite modelar el mundo de acuerdo a las visiones estéticas que le pululan en el alma. Acaso este acto creativo de buen seguro que implica un don de la observación que tiende a vislumbrar, en el paisaje o en la materia que ocupa su espacio, la figura o forma deseada que él desea que exista en nuestro mundo... por eso mismo, Luis, necesita escupirla, como acto reflejo, y esculpirla con el goce estético que le insufla la lentitud, el mimo el tacto y contacto de su guía artística.

Si debemos hablar de la elección de sus materias primas... la madera, el barro o los pigmentos se nos hace necesario hablar del alma de esas materias. Para Luis las maderas le responden, le hablan justo después de haber recibido el primer morse de su martillo. Es así como las maderas comparten con él lo que quedará de ellas después de haberlas desvestido de las últimas virutas que le sobraban.

El objeto cerámico de Miguel, de mínima composición y holgada o desahogada expresividad, es una cerámica -sin cera, como velo discursivo- que nos acerca al primitivismo, o arte primitivo, de aquel primer hombre que llenando sus manos de lodo, o el "logos" de la tierra, dejó a un lado el silencio de la materia.

Su pintura parece que tiene algo de bajo relieve cerámico... aparenta poseer alma de volumen que anhela sobresalir para cotejar aquello otro que su creador hace... moldeando barro... La obra pictórica de Miguel, hoy, quiere ser una ofrenda, asentada, en la actitud de trabajar la materia pictórica como si fuera un escultor de pincel que pone, rasca y quita lo que sobra de una acción creadora que se quiere presentar con claridad.

Extracto del texto "Diálogo de texturas... o un discurso escrito sobre materia" del escritor Salvador Martínez.

Artistas

Lluís López

Lluís López Gómez es un artista aragonés de nacimiento y mallorquín de adopción, de formación autodidacta muy interesado en tener conocimientos de arte en varias ramas como dibujo, pintura y   escultura, concretamente el trabajo en  talla de madera y otros materiales.

La madera para él es un libro de aprendizaje y comunicación en la que se apoya para  comunicarse con el observador  de su obra.

Desde 1983 ha realizado diversas obras por Sóller y otros pueblos de Mallorca. Años más tarde ha participado y expuesto colectivamente en diferentes galerías municipales en ciudades españolas como Teruel, Madrid, Alicante, etc. Asimismo, tiene obras expuestas en ciudades y países como Berlin, Irlanda, Sudafrica, Puertorrico,  etc.

Palma, 1961.

Miquel Segura

Miquel Segura, es un artista nacido en Palma en 1961. Sus inicios cabe situarlos en la Escola d`Arts i Oficis de Palma, donde se graduó el año 1986. A partir de entonces estudia e investiga los diversos procedimientos de la obra gráfica en el espacio cultural Molí de`n Xina en Algaida.

En su trayectoria no ha cesado su empeño en la investigación plástica, buscando desde un principio aunar realidades e imaginaciones en un discurso pleno de sentido desde una prosa poética que cala en la sensibilidad de quien pretenda dialogar con sus cuadros. Su obra se dio a conocer desde finales de los años 80 en exposiciones en Albacete y espacios alrededor de toda Mallorca, así como de Italia.

Reconocido pintor y artista multidisciplinar; en su obra pictórica dominan los blancos y negros, símiles de la luz y de la sombra, en la que en muchas ocasiones incorpora pequeños detalles figurativos a color.

Además, Segura ha expuesto colectivamente en repetidas ocasiones en diferentes ciudades españolas como Sevilla o Santander y países como China, Bélgica o Países Bajos entre otros. Tiene obra en fundaciones y colecciones importantes alrededor de la península. Ha ilustrado distintos libros y publicaciones; colaborador de la revista Informa-Art i creador de la exposición colectiva 1001 CAPS.

Segura descubre lo plástico y lo renueva en un tapiz cubriéndolo o revelándolo, buscando hasta el último pedacito para darle el olor de vida que acompañan todas sus obras.

 

Obras


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.