Joan Ramon Bonet "Matances"

  • Del {{'2016-11-10' | date:"d/MMM/y"}} al {{'2016-12-13' | date:"d/MMM/y"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Aquí tenéis como el arte de Joan Ramon Bonet ha hecho una transfusión al futuro que el futuro le agradecerá –mejor que el presente, con toda seguridad, dados los complementos circunstanciales de la oración. El arte es inspiración, ciertamente, pero también es estrategia; y en el caso de Joan Ramon Bonet, en su fresco sobre las matanzas, el primero a decidir era donde se situaba él respecto de aquello que su ojo tenía que inmortalizar sin perder ni un gramo del momento en que pasaban las cosas. La vida que circula por esta serie como el rumor del tiempo es deudora de la elección del punto de vista: Joan Ramon Bonet se sitúa bien en medio del drama y de la fiesta, no busca la distancia sino el bullicio, el olor de la carne y de la sangre, el humo de los fuegos que hacen hervir los calderos, el gruñido inmemorial del cerdo al rasgar la madrugada. El suyo es un ojo comprometido con la historia del país, que quiere ayudar a contar como un testigo, que no se alejó de los hechos para evitar salpicaduras.

Sea como fuere, bien es verdad que, gracias a él, una jornada que pronto ya será pasado ha quedado atrapada en la historia, y la historia siempre viaja hacia el futuro.

(Extracto del texto Joan Ramon Bonet, historia y poesía, de Guillem Frontera)

Artista

Palma de Mallorca, 1944.

Joan Ramon Bonet

Joan Ramon Bonet i Verdaguer nace en Palma de Mallorca. Hijo de Joan Bonet, periodista, escritor en lengua castellana y catalana, y fundador del diario Baleares. Estudia marina mercante y posteriormente se hace marinero profesional.

En los años 60 se traslada a Barcelona y se incorpora al colectivo Els Setze Jutges, siendo el primer balear en hacerlo.

Con la disolución de Els Setze Jutges Joan Ramon abandona la música y se dedica profesionalmente a la fotografía. Ha combinado en su práctica la fotografía de estudio con el fotoperiodismo. En el primer caso centrado en la realización de numerosos catálogos de artistas así como la producción de retratos y bodegones. Pero es en la calle donde se manifiesta especialmente su particular mirada hacia todo lo que le rodea, desde imágenes urbanas a retratos personas marginadas, así como fotografías costumbristas, como las de las “Matanzas” que forman parte de la colección de d’Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani.

El 13 de abril de 2007, recibe del Parlament de Catalunya la medalla de honor, en la categoría de oro, junto a los demás miembros de Els Setze Jutges. Y en 2009 recibió el Xam d´Arts Plàstiques del Rotary Club Palma, premio en homenaje a Pedro Quetglas Ferrer, "Xam”, siendo el primer fotógrafo en conseguirlo.

 

Obras