Lorenzo Martínez

  • Del {{'2017-05-11' | date:"d/MMM/y"}} al {{'2017-06-19' | date:"d/MMM/y"}}

  • Comparte:

  • Hágase socio

Lorenzo Martínez, con su serena y enjuta humanidad, con una larga trayectoria por delante, es sin embargo un veterano explorador de las potencias subjetivas de la creación artística. Su ámbito propio, superadas las experiencias parcialmente figurativas de etapas anteriores, es la abstracción, que no reniega totalmente de la figuración, si no que la reduce a signos formales absorbidos por un magma de colorista y dramática intensidad.

El largo aprendizaje previo de la representación del espacio y las formas, de la estructuración visual de la perspectiva renacentista, queda transmutado en unos planos plásticos de vibrante cromatismo. Unos planos que hay que entender como la proyección plana de espacios interiores donde imágenes, recuerdos, visiones de la consciencia y el inconsciente se imbrican, se amalgaman, se erosionan, se transforman.

La pintura de Lorenzo Martínez es la expresión de una esencialista alquimia del alma afín a los “signos en rotación” que exploró Octavio Paz en su creación poética.

La obra más destacada en esta exposición es sin duda el lienzo titulado “Noches de verano”. Su gran formato da pie a una expresión completa de esa dialéctica de signos reconfigurándose en totalidades evanescentes, efímeras. Las tramas geométricas que podemos ver en nítida contraposición con las componentes magmáticas en otras obras de formato menor (que no de menor intención), se han fundido, sin llegar a confundirse del todo con el magma dominante, apareciendo aquí y allá rectángulos, segmentos, óvalos o espirales, signos todos de una arcana escritura subyacente.

A vueltas con el tiempo, particularmente interesantes son las “Sincronías”, composiciones mondrianescas donde crece lo orgánico, fagocitando parcialmente la geometría originaria, en una conjunción tan inquietante como los sucesos diversos que confluyen en una sincronicidad llena de sentido.

Artista

Águilas, (Murcia), 1985.

Lorenzo Martínez

Lorenzo Martínez, nace en Águilas en 1985. Trabaja como creativo durante dos años en el Estudio del Arquitecto Antonio Martínez de la Casa Pulido, colaborando en proyectos de rehabilitación de edificios históricos. Conoce al pintor Manuel Coronado, convirtiéndose en su alumno, experimenta la pintura surrealista y el mundo de la cerámica y escultura durante dos años en los estudios de Águilas y Mallorca. Pasa a formar parte del Grupo de Pintores Surrealistas Aguileños. En la actualidad desarrolla su obra en Mallorca.

 

Obras