Joan Gardy Artigas

Boulogne-Billancourt, Sena, 1938.

El ceramista, escultor, dibujante e ilustrador Joan Gardy Artigas, bautizado como Joan Llorens Gardy, es conocido también como Joan Artigas. Hijo del famoso ceramista español Josep Llorens Artigas y de su esposa suiza Violette Gardy, nació en 1938 en París, donde sus padres vivían, y volvió con ellos a España en 1940, huyendo de la ocupación alemana.

Pronto se convirtió en ayudante de su padre en su taller de Gallifa (cerca de Barcelona), con el que colaboró en los proyectos conjuntos con Miró, como el de los murales cerámicos para el edificio de la UNESCO en 1957 en París, donde se instaló. En 1958 estudió en la École du Louvre y en 1959 abrió su propio taller en París, donde en los años siguientes colaboró con, entre otros célebres artistas, Chagall, Braque y Giacometti.

En los años 60 y 70 continuó su estrecha relación con Miró, con obras conjuntas como las series de esculturas en cerámica de 1967 o el mural de la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence, y ahondó su colaboración desde que en 1970 enfermó gravemente su padre y le sustituyó como principal ceramista de los cinco últimos murales cerámicos de Miró para la  Exposición Universal de Osaka (1970), la Kunsthaus de Zúrich (1972), la sede de IBM de Barcelona (1979), el Museo Hack de Ludwigshafen (1979) y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (1980). En 1991 realizó un mural cerámico, basado en un diseño del artista, para la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca. Ha publicado diversos textos sobre su relación con Joan Miró.

En 1960 realizó sus primeras esculturas. En 1961 ganó una beca de la Fundación Juan March para estudiar cerámica en Japón, donde conoció a su esposa. En 1962 celebró su primera exposición, en la Sala Gaspar de Barcelona. En 1963 realizó una escultura monumental en Suiza. En 1965 expuso por primera vez en la Galerie Maeght de París, y realizó sus primeros grabados y litografías. En 1969 expuso en Bonn, en 1970 en la galería Takanshimaya de Osaka, y en los decenios siguientes han sido cada vez más frecuentes e importantes sus exposiciones, tanto de cerámicas como de esculturas, experimentando además el diseño e ilustración de libros de artista. En estas obras se advierte la indudable influencia de Miró en las esculturas cerámicas de personajes, como en Monstruo (2008), y de Picasso en los motivos figurativos, así los peces en la cerámica Plato (2001).

Como homenaje a su padre fundó en 1989 (se abrió en 1990) la Fundació Taller Josep Llorens Artigas, en su taller de Gallifa, donde se enseña cerámica y se promueve a jóvenes artistas.

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.