Meifrén

Barcelona, 1859 - 1940.

Eliseo Meifrén Roig, fue un pintor español adscrito al impresionismo. Apasionado por la pintura, abandona la carrera de medicina y se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Fueron sus maestros los artistas Antonio Caba y Ramón Martí Alsina. Completó su formación en París, a donde marchó por primera vez el año 1879, en compañía de los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol. También fue fundamental para su formación la estancia en Italia, donde se relaciona con pintores catalanes como Ramón Tusquet. De vuelta a España participa en 1881 en la Exposición Nacional de Madrid. Su primera gran exposición individual fue en 1889, en Barcelona, donde presenta sesenta oleos. Meifrén sorprende a todos, en contra de la costumbre local, decide subastar todas las pinturas no vendidas en la exposición. Con el resultado de la venta, viaja a Italia, donde pintará especialmente en Venecia y en Nápoles.

En 1892 regresa a París, y es al intensificar su contacto con los artistas impresionistas cuando inicia un cambio en su estilo pictórico. Su paleta se aclara, empieza a utilizar tonos azules claros, ocres claros y dorados, comienza a acentuar todas las tonalidades que presentan el mar y los ríos. En 1897 se traslada a Canarias, tras recibir una invitación de Eusebio Navarro, Presidente del Gabinete Literario de Las Palmas.

Con el cambio de siglo, la notoriedad de Meifrén alcanza un punto máximo. Sus obras se pueden encontrar en diversas exposiciones prácticamente simultáneas, tanto en Barcelona y Madrid, como en París, Buenos Aires o Montevideo. Sin embargo, tras el fracaso comercial de su gran exposición en el Círculo Artístico de Barcelona, el pintor decide marchar y establecerse en Buenos Aires. Allá llegará en marzo de 1903 y en mayo de ese mismo año ya participará en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Pero es en Mallorca donde llega a la madurez pictórica. Toda su paleta de colores se satura. Los azules se convierten en un elemento vivo y dinámico, se acentúan e intensifican el resto de colores primarios. En 1905, tras la muerte de Ricardo Anckermann, Meifrén es nombrado Director de Escola d`Arts i Oficis de Palma desde donde apadrina a un joven Joan Fuster Bonnin. A lo largo de esta década un viajero Meifrén vuelve en repetidas ocasiones a Argentina, pero también regresa a Francia e Italia y visita Bélgica para participar en la Exposición Universal de Bruselas de 1910. En 1911 es nombrado hijo adoptivo de Cadaqués, localidad ampurdanesa donde residió a temporadas y muchos veranos a lo largo de toda su vida, y de la que se considera el descubridor artístico.

En 1915 viaja a Estados Unidos, aprovechando las Exposiciones Internacionales de San Francisco y San Diego, recibiendo en ambas la medalla de honor. A finales del mismo año, se establece en Nueva York. Tras diversas vicisitudes, regresa a Barcelona en 1917, donde continuará exponiendo. Con el inicio de la guerra civil española, Eliseo Meifrén y parte de su familia huyen a la localidad de Manresa, donde permanecerán refugiados hasta el final de la contienda, en 1939. Ese mismo año, tras un periodo de reposo estival en Mallorca con toda su familia, regresa a Barcelona, donde prepara la que será su última exposición.

Entre las muchas distinciones que recibió a lo largo de su dilatada carrera, destaca la de Caballero de la Legión de Honor en Francia en 1926. A pesar de la gran diversidad de lugares que visitó alrededor del mundo, concedió relativa poca importancia a las vistas urbanas o a las montañas, dejándolas en un segundo plano, siendo una constante la atracción que el artista sentía por la costa, las playas o los ríos. Sus pinceladas trazos distribuidos, a simple vista, de manera desordenada, conforman extraordinarios paisajes dotados de un profundo lirismo.

 

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.