Martí Cifre

Palma de Mallorca, 1940 - 2009.

Martín Cifre Pastor, pintor español considerado uno de los mejores representantes de la pintura puntillista española. Nació en una familia acomodada procedente de Pollença. El padre poseía un almacén de cementos, en el que el joven Martín Cifre trabajó durante algún tiempo. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca. Se trasladó a Barcelona con 23 años para continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, en contra de la opinión de su padre que no entendía que el arte pudiera significar una perspectiva económica para su hijo, por lo que le retiró su apoyo económico creyendo cerrar así su vocación. Martín no pudo hacer efectivo el pago de la matrícula el primer año transcurrido en Barcelona y, durante ese tiempo, se dedicó a realizar trabajos de dibujo para una imprenta y para un estudio de arquitectura.

Finalizados sus estudios en 1969, continuó en la Escuela de Bellas Artes como ayudante de la Cátedra de Paisaje del pintor Josep Puigdengolas Barella, hasta el año 1973.

Los temas de sus cuadros son fundamentalmente paisajísticos. Cultivó inicialmente el hiperrealismo (1973-1985) para adoptar después el peculiar estilo del puntillismo (1986-2009).

Martín Cifre supo moverse muy bien dentro de este estilo, con una gracia e intención destacables. Fue además un mallorquín genuino, convencido, que supo reflejar, posiblemente sin pretenderlo, lo más esencial y característico de su tierra: los almendros en flor, el color de Mallorca que veía brotar por todas partes, el mar y el cielo de la isla. Gracias a su rica personalidad, que evolucionó en variadas direcciones, nos ha legado una infinidad de paisajes mallorquines, caracterizados por su particular percepción del color de las Islas Baleares.

El escritor Baltasar Porcel dijo de él que "en los paisajes de Martín Cifre la luz proviene de los límites del alba, desde luego, pero adquiere también una plenitud de mediodía".

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.