Bover

Palma, 1921 - Felanitx, 1996.

Josep Bover Bennàssar, pintor y dibujante de formación autodidacta. Cultiva, sobre todo, el dibujo a lápiz sobre papel, donde representa temas relacionados con la seducción, el deseo, la maternidad, la amistad, la prostitución, el beso carnal, la indigencia, el dramatismo de los condenados a muerte, la sensualidad, etc.  Abundan los desnudos femeninos y los atuendos ligeros, provisionales y vaporosos. Crea acertadas atmósferas cargadas de aire viciado y latidos de indolencia, frustración, derrota, ruidos excesivos y marginación. Las figuras de las chicas que esperan desesperanzadas, se complementan de vez en cuando con la figura patética y triste de hijos que se aburren y molestan. También dibuja al carboncillo, la tinta, al pastel, la aguada, etc. Le gustan las aglomeraciones de gente: por eso a menudo dibuja escenas de mercado, calles con gente, plazas el día de feria, etc. 

Aparte de las citadas temáticas, realiza a su vez obras de temática religiosa. Transmite a los personajes de sus trabajos una fuerte expresividad a través del rostro y del gesto. Admirador de Rembrandt, también se dedica al retrato al óleo sobre lienzo, que realiza con la ayuda de una excelente composición, variedad de formas, gran fuerza y un uso frecuente de elementos simbólicos que hablan de la personalidad y la profesión del protagonista. Observa a los personajes de cerca, lo que contribuye a darles empaque, capacidad de impresionar y la posibilidad de explicarse con sinceridad desde la proximidad.

 

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.