Pedro Txillida

San Sebastián, 1952.

Pedro Txillida Belzunce, nació en San Sebastián en 1952 y desde niño estuvo rodeado de grandes maestros. Estudió filosofía y letras y se especializó en geografía humana, en la Complutense de Madrid. Al regresar a San Sebastián empezó a pintar de manera autodidacta. Inauguró su primera muestra en 1981, en Bilbao y a partir de 1996 decidió integrar la escultura en un trabajo paralelo a la pintura. Es una pintura donde las veladuras denuncian misterio o mística en una dimensión más mental que real. Pedro Txillida, buscó en el arte la manera de expresar sentimientos más que narrar cuestiones, indagando los caminos de la expresión, y aplicando colores incisivos hasta entrar en parámetros de abstracción donde aparecen cuerpos intemporales.

Txillida es poco amigo de describir sus exposiciones. "Hay que visitarlas, verlas y juzgarlas", afirma. Pero sí explica que su trabajo, tanto en pintura como en escultura, se basa en la luz y en la forma. "Suelo tener la visión de un rayo que viene desde el sol a toda velocidad, choca contra algo y hace un reguero de sombras. Eso da forma a las cosas, las modula. Ahí se visualizan los volúmenes", comenta el artista.

Y ahonda en la idea: "El nexo común entre yo pintor y yo escultor es el dibujo. Mi manera de entender el arte tiene que ver mucho con la forma". "Quizá eso sea un vicio de escultor, pero siempre ha tenido mucho más que ver con la forma que con el color, que normalmente es bastante contenido, porque me interesan los volúmenes y cosas de otro orden".

Considera también Txillida que en el arte hay temas "en cierta medida inamovibles" en torno a los que trabajar: qué es el hombre, sus ansiedades, sus miedos, su soledad, la muerte, el amor, el sexo.... "Buscarse temas fuera de eso me parece una estupidez", sostiene, para añadir que por eso en sus obras recurre tanto a la figura humana, "por la capacidad de expresión que tiene de ese tipo de cosas". De hecho, la figura humana tanto masculina como femenina domina dentro de su temática, tanto en los cuadros, que contienen mucho de collage, como en las esculturas, moldeadas en este caso en acero corten, alabastro y terracota.

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.