Ángel Pascual Rodrigo

Mallén, (Zaragoza), 1951.

Ángel pascual Rodrigo, vivió en Zaragoza desde 1952 hasta 1976. Las estancias frecuentes durante su infancia y primera juventud en Tarazona, Maluenda y Ágreda marcaron sensiblemente su valoración de la vida rural. Entre 1976 y 1982 vivió y trabajó en Montmesa (Huesca) solitario pueblo de menos de cien habitantes. Desde 1982 vive y trabaja en Campanet (Mallorca).

Entre 1968 y 1972 estudió dibujo en la Escuela de Artes de Zaragoza y fotografía, cine, ilustración, técnicas gráficas, historia del arte, socioeconomía y psicología en el Instituto Superior de Estudios Especiales de Zaragoza, titulándose para la dirección publicitaria en la Escuela de Publicidad estatal.

En 1969 comenzó a editar sus primeros trabajos gráficos. En 1970 formó con su hermano Vicente un equipo de creación plástica al que llamaron «Hermanos Rodrigo», realizando las obras mano a mano hasta su exposición-instalación en Barcelona en 1974, donde utilizaron por primera vez el nombre de LA HERMANDAD PICTORICA ARAGONESA que se convertiría en su firma.

En 1974 se produjo una separación temporal de los hermanos. Tras un cambio radical en cada uno de ellos volvieron a reconstituir la hermandad. Habían replanteado sus postulados intelectuales, su vida y su obra. Ello conllevó el traslado de su vida a medios rurales próximos a la Naturaleza. La labor de cada uno se fue individualizando. A partir de 1978 simplificaron su firma, dejándola en LA HERMANDAD PICTÓRICA para que no se les confundiera con las corrientes nacionalistas que iban tomando peso en el panorama español.

En 1982 Ángel trasladó su estudio y residencia a Mallorca, un año después que Vicente. Ello se reflejó en los aspectos formales e intrínsecos de la obra, manifestándose en una mayor estilización arquetípica marcadamente platónica.

En 1989 La Hermandad Pictórica se disolvió tras 20 años de colaboración continua.

Las creaciones de Ángel Pascual Rodrigo se enraízan en la contemplación serena de la Naturaleza y la Historia —espacio y tiempo—, profundizando y perseverando en  claves temáticas propias que surgen de todo ello. Su lenguaje visual es intenso, inteligible, conciso y amplio en lecturas. Sus iconografías preferidas son paisajes y citas a obras significativas de la Historia del Arte. Sus obras y conjuntos expositivos son a la vez entes plenos e interrelacionados.

Compagina vocacionalmente su labor creativa con la didáctica, realizando talleres de pintura y dibujo en su estudio.

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.