Juan Miralles

Muro, (Mallorca), 1912 – Deià, (Mallorca), 2010.

Joan Miralles Lladó,  fue un pintor mallorquín. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma. En la década de los años treinta, entró a formar parte del Grupo Azul, colectivo bohemio y romántico del que formaban parte, entre otros, Marià Aguiló y Aguiló, Gaspar Sabater, Pere Quetglas Ferrer Xam, Paco Miralles y Ramon Nadal.

La guerra civil española supuso la disolución del Grupo Azul. En 1940 de sus antiguos componentes surgió el Círculo de Bellas Artes, con sede en la plaza de la Reina, donde Miralles realizó su primera exposición en 1941. En 1942 ya expuso en Barcelona. Cultivó un realismo figurativo, en el que predominó el paisaje mallorquín, figuras humanas e interiores. En los años cuarenta empezó a destacar como retratista, modalidad artística que le  aportó gran renombre. Tanto es así, que fue solicitado en Madrid para hacer varios retratos, pero llegó un punto que la nostalgia a su tierra le hizo rechazar más encargos, tanto en la Península como en el extranjero.

Sin embargo, su prestigio no se vio afectado, sino todo lo contrario. En 1956, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián de Palma, de donde fue vicepresidente, y desde 1984 es hijo ilustre del Ayuntamiento de Muro. Su extensa obra forma parte de las colecciones de diversas instituciones públicas de las Islas Baleares. En 2005 recibió el Premio Ramon Llull.

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.