Chico Prats

Barcelona, 1916 -2006.

José Manuel Chico Prats fue un pintor y grabador. Recibió su primera formación en la Llonja de Barcelona, en la Academia de San Carlos de Valencia y en Madrid. Viajó a París en donde quedó influenciado por el impresionismo francés. Su admiración por la pintura francesa del siglo XIX queda patente en muchas de sus obras que remiten a Degas o Van Gogh pero también al español Sorolla y al inglés Turner.

Chico Prats nació y vivió en Barcelona, pero sus lienzos reflejan un amor y una vinculación a las islas que le convierten en un pintor catalán de nacimiento, pero balear de adopción. De madre ibicenca, prácticamente todos los veranos de su vida los pasó en la isla. De esa vida paralela en Eivissa, Chico Prats aprendió a amar sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, pero sobre todo su luz. La vista de Dalt Vila al mediodía, el abrasante sol de verano en los campos y playas de la isla o la puesta de sol con Es Vedrà como testigo son temas recurrentes en sus obras.

Chico Prats sentía una profunda admiración por esa luz especial que sólo se encuentra en la isla y lo reflejó una y otra vez en sus pinturas.

También Mallorca, en especial la ciudad de Palma influyen notablemente en la obra de Chico Prats. Su majestuosa catedral, el puerto de Palma, sus calas recónditas o la villa de Sòller llamaron la atención de un pintor fuertemente vinculado con las Baleares.

La vida sosegada de las islas, la tranquilidad y obstinación de sus gentes, la belleza de sus paisajes y el color único que tiene el sol en Baleares resumen casi toda la obra de José Manuel Chico Prats.

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.