Alceu Ribeiro

Artigas, Uruguay, 1919 - Palma de Mallorca, 2013.

Alceu Ribeiro, fue un pintor, escultor y muralista uruguayo. En 1939 gracias a una beca se traslada a Montevideo y comienzan sus estudios con el Maestro Joaquín Torres García hasta 1949.

 Funda el taller “El Molino”, el cual dirige y en el que se realizan todo tipo de actos culturales: docencia, conciertos, sesiones de cine. “El Molino” será un punto de encuentro de la intelectualidad de Montevideo así como de exiliados españoles.

 En 1962 ingresa como profesor de titular en la Universidad de Montevideo dando clases de pintura y dibujo. En 1963 recibe una misión del oficial del Museo de Bellas Artes del Uruguay para recabar datos bibliográficos, lo que le permite viajar por toda Europa durante un año.

 En 1974 se instaló definitivamente en Mallorca sin perder contacto con Uruguay.

 Alceu Ribeiro concilia, como su maestro, obras de carácter constructivo, en las que la realidad es reducida a símbolo, a ideograma, con otras de estirpe naturalista, algunas de ellas alusivas al grato paisaje mediterráneo y clásico. Su obra se encuentra, entre otros, en el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Medellín en Colombia, en el Museo Nacional de Sao Paulo, así como en instituciones como el Gobierno de las Islas Baleares o el Consell Insular de Mallorca.

 

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.