Xam

Palma de Mallorca, 1915 - 2001.

La obra de Pedro Quetglas Ferrer, pintor, grabador, dibujante, se basa en un trabajo minucioso, intenso, infatigable, que incluye tareas complejas de observación, análisis, imaginación y elaboración. Para él, cada obra era un reto cuya solución exigía un esfuerzo nuevo, inédito, diferente, de búsqueda y superación. Sus obras presentadas, desde la emoción del color y la fuerza de la materia, sumergen al espectador en un universo de imaginación, fantasía y ensueño. En su obra se reflejan las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas del siglo XX.

El artista inició su actividad artística como caricaturista en 1932. En 1934 hizo la primera exposición de caricaturas en los salones del Círculo Mallorquín. Desde el principio firmó con el pseudónimo de Xam. Fundó la empresa Publiart, dedicada a la producción de avisos publicitarios destinados a la prensa, el cine y las vallas, además de carteles y folletos. En 1938 ingresó como delineante en el Ayuntamiento de Palma. Antes de la Guerra Civil, un grupo de socios del Ateneo constituyó el llamado Grupo Literario y Artístico. Sobre la base de este grupo, Julio Sanmartín y Xam promovieron la creación de una sociedad destinada a apoyar a los pintores jóvenes. La sociedad quedó constituida en 1940 con el nombre de Círculo de Bellas Artes. La iniciativa prosperó y la sociedad desplegó una intensa actividad expositiva, cultural y social.

En 1944 fue nombrado profesor de dibujo del Colegio de Montesión donde impartió clase ininterrumpidamente durante 36 años. En 1944 abrió una academia de pintura, dibujo y artes decorativas. Dar clases se convirtió en uno de los ejes de la vida del pintor. En 1948 se interesó por la xilografía y el grabado. En 1952 ocupó el cargo de xilógrafo de la Imprenta Guasp, de Palma. Con Rafael Jaume fundó en 1951 la revista "Dabo". Combinó grabados con poemas y artículos de crítica poética. Antes, en 1949, había fundado con Julio Sanmartín la Editorial RODA. Se publicó "Obra Poética", antología de poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel, que fue el primer libro en catalán que se editó en Mallorca después de la Guerra Civil.

En 1951 firmó telas de belleza tan singular como "La Granja", "Gallos" y "Siurell", las tres de colores brillantes, amarillos intensos y concepción próxima al mundo de Miró. En 1952 dio un giro hacia el cubismo. A partir de 1956 evolucionó hacia un figurativismo que combina cubismo y expresionismo. Una ferviente admiración por Picasso se hace patente en su pintura de estos años. También le interesa la pintura de Miró, Clavé, Braque, Gris, Paul Klee, Pancho Cossío.

Al final de 1958 surge la idea de la creación del Grupo Tago, formado por pintores, escultores y escritores. Querían promover, impulsar y difundir la creación plástica de carácter innovador. Integró propuestas figurativas y tendencias abstractas, rechazando el paisajismo convencional.

 Se dedicó a la difusión de pintores jóvenes de la península y de la isla. En la primera etapa fue un punto de encuentro y un centro de animación y dinamización de la pintura, desde el que Xam, puso las bases de los cambios que pronto arraigaron en el mundo de la pintura mallorquina.

En 1980 fue nombrado académico de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma. En esta década recuperó la abstracción, con la que se expresará hasta los 90.

La obra de Xam, como la de los grandes maestros, es sólida y densa. No se puede mirar de un vistazo, no se puede entender a toda prisa, no se puede disfrutar apresuradamente. Es una obra para hoy y para siempre.

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.