Torrent

Ciutadella, (Menorca), 1904-1990.

José Roberto Torrent Prats nace  en el seno de una familia sencilla. Desde joven muestra vocación por el dibujo y la pintura, recibiendo lecciones del Maestro Mollet. En sus inicios se dedica a la ilustración de tipo modernista y al dibujo de humor. También pinta por encargo.

Fabricante de tacones de zapatos en la empresa familiar, Torrent compagina su oficio con la vocación de dibujante. Gana la plaza de Maestro de la Escuela Municipal de Dibujo. Le gusta mucho hacer ilustraciones, caricaturas y chistes gráficos. También colabora haciendo diseños y algunas ilustraciones para revistas de moda y literarias. Gana algunos concursos como el de carteles del Círculo de Bellas Artes de Barcelona, o el de la Asociación  de Humoristas de Madrid.  El año 1936 se casa con Rita Llopis madre de Margarita y Rafael.

Torrent durante la posguerra se dedica a su trabajo y a la familia. En 1942 enviuda de su primera mujer y en 1945 se casa en segundas nupcias. Finalizando la década se decide a pintar más seriamente, dentro del estilo impresionista, pero sin dejar su trabajo en la fábrica de tacones. Hace la primera exposición individual en Menorca con mucho éxito y se anima a viajar a Mallorca, donde entra en contacto con los pintores de la Escuela de Pollensa.

En la década de los 50 viaja a París y por el norte de España para buscar nuevos temas para sus cuadros y maneras de pintar. Elimina las sombras, alza los horizontes, limpia la paleta de colores oscuros y reinterpreta los paisajes con técnica postimpresionista.

Su obra adquiere un aire monumental y el color y el ritmo de las pinceladas, las hacen reconocibles por un estilo personalísimo. En 1969 gana el premio CIUTAT DE PALMA , y el CIUTAT DE BARCELONA . En el año 1976, muere su segunda esposa. Deja las clases de la Escuela Municipal y se jubila del trabajo de la fábrica familiar de tacones; así la pintura se convierte en una actividad absorbente en su vida. En esta década desarrolla un universo propio en su estudio e inventa geografías a partir de una iconografía de recuerdos. Utiliza colores atrevidos y tratamientos formales esquemáticos, fruto de una voluntad experimental y de búsqueda expresiva.

A partir de 1980 empieza a recibir homenajes y reconocimientos a su trayectoria. La colección "Maestros actuales de la pintura y escultura catalanas" publica el volumen Torrent.  Se trata del primer estudio crítico de la obra de  Torrent.

En la década de los 80, Torrent da un giro pictórico y depura su iconografía para centrarse en la figura humana. Los formatos se van reduciendo para fijar la atención en el individuo, su drama existencial. La obra se vuelve intimista, depurada, esencial, casi esquemática, pero siempre dentro de la figuración. El tema de sus obras es la grandeza de vivir y el valor de las relaciones humanas y familiares. Pinta personajes solitarios, mayores, en unos paisajes fríos o encendidos y también obras muy sensibles.

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.