Ventosa

Barcelona, 1897 - Puerto de Andratx, 1982.

Josep Ventosa Domènech, estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, pero no termina los estudios. Se interesa por el cubismo y, posteriormente, hace un pase fugaz por el surrealismo y el futurismo. Se traslada a Bruselas para conocer de primera mano los movimientos vanguardistas. De regreso a Barcelona, abandona el interés por los movimientos de vanguardia y trabaja el paisaje figurativo con influencia de la escuela de Olot.

En 1935 expone individualmente en Barcelona y en Bruselas. Participa en exposiciones colectivas en Barcelona, varias ciudades europeas y Sudamérica. Tras la Guerra Civil traslada su residencia a Mallorca. Mezcla estancias en el Puerto de Andratx, Sóller y Palma. Viaja a menudo en Barcelona. Pinta en Sóller, Andratx, Torrent de Pareis, sa Calobra, San Telmo, Valldemossa, Alaró, Puigpunyent, Banyalbufar y otros lugares de la Sierra de Tramuntana.

Se pueden distinguir cuatro etapas en su obra. La primera es la época cubista e informalista, que se cierra cuando decide dedicarse al paisaje. La segunda etapa, dedicada básicamente al mundo rural catalán, que abarca los años 30 del siglo XX y se caracteriza por el uso de una paleta en la que predominan los verdes con ligeros contrastes de luz y color. La tercera etapa abarca desde la llegada del pintor en Mallorca hasta la mitad de la década de los años 50. Bajo la influencia de la luz de Mallorca, realiza marinas y visiones portuarias luminosas, que trata con una paleta de tonos suaves cercana a la de algunos antiguos novecentistas. La cuarta etapa empieza hacia la mitad de los años 50. Entonces trabaja preferentemente paisajes monumentales que trata con colores grises plateados, transparencias y composiciones difuminadas.

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.