Jaume Mercant

Capdepera, Mallorca, 1910 - Palma, 1999.

Jaume Mercant Melis, fue un pintor de formación básicamente autodidacta. Recibe algunas clases de pintura de Josep Pons Fraude y orientaciones técnicas del pintor rumano Arthur Segal, residente en Cala Ratjada entre 1933 y 1936. Comienza a pintar muy joven, pero la falta de recursos le obliga a trabajar en varios empleos hasta 1970.

Interesado en el paisaje rural, urbano y las marinas, se gusta de crear grandes panorámicas. Pinta sobre todo en Capdepera y, también en Artà y Cala Ratjada. A partir de 1957 pinta preferentemente temas de Palma y alrededores (Illetes, Es Jonquet, ...). Además, pinta en Valldemossa, Puigpunyent y otros lugares. También hace escenas de interior, algún retrato familiar y algunas composiciones religiosas.

En 1941 se casa con Margarita Servera, que le da el apoyo que necesita para dedicarse a la pintura. En 1944 realiza en Artà su primera exposición. En 1957 fija su residencia en Palma. Entre 1957 y 1961 vive en el Secar de la Real y trabaja como carpintero. En 1970 se jubila y se dedica plenamente a la pintura.

Sus obras presentan espacios solitarios que transmiten sensaciones de soledad, desamparo y abandono. Abundan las sombras remarcadas y las líneas rectas, sinuosas o rotas. Hace uso de una visión ingenuista en su temática, que depura, simplifica y estiliza con recursos de carácter naïf con rasgos propios del surrealismo. Las telas están llenas de silencio y calma. No hay figuras humanas, ni tráfico, ni movimiento.

Hay obra suya en el Consell de Mallorca y en numerosas colecciones. Le dedican una entrada en la Gran Enciclopedia de Mallorca, Gran Enciclopedia de la Pintura y la Escultura en Baleares y la Enciclopedia.

 

 

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.