Puigdengolas

Barcelona, 1906-1987.

El pintor Josep Puigdengolas Barella, desde 1951 catedrático de paisaje de la Escuela Superior de Sant Jordi de Barcelona, fue un célebre paisajista de la Costa Brava y el Pirineo catalán, y asimismo pintó paisajes de Menorca y Mallorca (Pollença, Sóller o Deià). También cultivó el retrato, el bodegón o el género de flores.

El Marqués de Lozoya dijo de Puigdengolas que figuraba entre los más insignes representantes de la escuela paisajística española. Representado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, entre otros.

Puigdengolas se formó en las escuelas de Artes y Oficios y de La Lonja, en Barcelona, para luego completar sus estudios en El Paular y en la Real Academia de Florencia. Fue discípulo de Eliseo Meifrén y de Joaquín Mir. Tuvo su estudio en Barcelona pero residió temporadas en Mallorca y Cerdeña.

Su obra, de un naturalismo luminoso, deriva de la estela de Mir, y le valió una gran aceptación por parte del público. Centró su obra en el paisaje, pero también trabajo el retrato. A lo largo de su carrera celebró diversas exposiciones individuales, como la organizada en el Salón Cano de Madrid en 1962, y concurrió a colectivas y certámenes como la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.