Gregorio López Naguil

Buenos Aires, 1894-1953.

Gregorio López Naguil, fue un pintor, escenógrafo e ilustrador argentino. Se formó en el estudio de Ernesto de la Cárcova y se trasladó a Europa. En Barcelona fue alumno de Francesc Galí y en París de Desiré Roca, además de frecuentar la academia Viti, lugar que le permitió entrar en contacto con Anglada Camarasa, convirtiéndose en uno de sus discípulos. Tal vez sea el que más se ha acercado a sus aprendizajes, esencialmente por lo que respecta al barroquismo, el color exaltado y el sentido decorativista de la obra. En verano de 1913 visitó Mallorca, aunque hemos de esperar entre los años 1918 y 1922 a que establezca su domicilio, en concreto en la cala San Vicenç, donde entabló una fuerte amistad con los artistas locales o que temporalmente vivían en la zona, especialmente con Tito Cittadini.

Participó junto a artistas argentinos en el “V Salón de Otoño” celebrado en Madrid en el año 1924. La obra “Viejo pino” calificada como sumamente vigorosa fue realizada en Mallorca, motivo por el que quedó vinculado al grupo de artistas argentinos que trabajaban y vivían en Mallorca. A su regreso a Argentina, trabajó como profesor de pintura y escenógrafo de los teatros Cervantes y Colón, y en el año 1928 participó en la “Exposición de pintura de Mallorca”, en la que presentó tres temas: “Reflexos”, “Darrers raigs” y “Vall de Colònia” además de realizar el cartel anunciador de la misma.

En 1931 participó en el “Salón de Otoño” en Palma con la obra “El Pi de Formentor”. En el año 1948, coincidiendo con una estancia temporal en Mallorca, el “Círculo de Bellas Artes” de Palma le dedicó una muestra.

La trayectoria artística de Gregorio López Naguil estuvo marcada por una producción artística muy diversa. Trabajó desde la temática del paisaje naturalista en tono impresionista hasta representaciones de Oriente en un simbolismo decorativista. En gran parte de su producción artística siguió los planteamientos estéticos de su maestro Anglada Camarasa, sirviéndose de los recursos formales del decorativismo y del simbolismo formalista.

En su obra como ilustrador se advierte una clara influencia de los recursos lineales del Art Nouveau, de la temática decadentista y a su vez del japonismo.

 

 

Obras

Próximas exposiciones

Aquí podrá encontrar el listado de nuestras próximas exposiciones a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación.